mayo 24

Se pronuncia Congreso por mantenimiento de ciclovías de Puebla

  • En el municipio de Puebla hay 50 kilómetros de ciclovías, sin mantenimiento.
  • La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que establece la obligatoriedad de asegurar a todos los usuarios de la vía que cuenten con una infraestructura digna y adecuada para moverse.

El pasado 15 de enero de este año la diputada Lupita Leal presentó una iniciativa de punto de acuerdo, en el cual se exhortó respetuosamente al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Movilidad y Transporte y la Secretaría de Infraestructura, así como al Ayuntamiento de Puebla, en el que solicitó dar mantenimiento a los 50 kilómetros de ciclovías del Municipio de Puebla.  

En Comisiones Unidas de Comunicaciones e Infraestructura y de Transporte y Movilidad se voto por unanimidad para que los titulares de la Secretaría de Infraestructura del Estado y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla en coordinación realicen la rehabilitación de las ciclovías del Municipio de Puebla, de acuerdo con su suficiencia presupuestaria.

El pasado 16 de marzo el Congreso del Estado aprobó por unanimidad en todos sus términos el acuerdo antes referido. Siendo así que el día 17 de marzo fue entregado dicho exhorto a Luis Roberto Tenorio, secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado y el 24 de marzo a Édgar Vélez Tirado, secretario de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, a la fecha no se han visto acciones reflejadas por parte de ambos, para cumplir dicho exhorto del Congreso.

Cabe mencionar que en pasados meses el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que establece la obligatoriedad de asegurar a todos los usuarios de la vía que cuenten con una infraestructura digna y adecuada para moverse, esto implica que las autoridades deben destinar recursos para mantenimiento de las ciclovías.

En el mismo sentido Lupita Leal en días pasados retó al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para que otorgue la mano de obra necesaria y ella donaría la pintura con la finalidad de que se siga dando mantenimiento a las ciclovías existentes.

La diputada comentó que, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en el artículo 4, que “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”

“La movilidad es un tema de suma importancia para las sociedades actualmente, el incremento de la población, el cambio climático y la protección al medio ambiente, hace que los medios y alternativas de movilidad cada día sean más variadas, procurando en todo momento la sustentabilidad de estas”, finalizó Lupita Leal.


Tags


You may also like