septiembre 22

Monica Becerra abandera lucha contra los “Matrimonios Forzados” en México

La diputada federal Monica Becerra Moreno (PAN) presenta iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La iniciativa tiene por objeto implementar programas para erradicar las prácticas basadas en tradiciones, usos y costumbres relacionadas con matrimonios forzados o alguna actividad que afecte el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes.

Al menos 18 mil 974 mujeres, entre 12 y 14 años en México (0.6 por ciento de las mujeres en dicho rango de edad), vivían casadas o en unión libre en 2020 y los estados donde se encuentra la mayor cantidad de este tipo de situaciones es 11.8 % en Chiapas; 11.1 % en Guerrero y 10.2 % en Michoacán, entre las mujeres de 15 a 17 años.

Muchos de los niños, niñas y adolescentes son obligados a aceptar el matrimonio por los diversos abusos físicos y emocionales, así como las amenazas y los engaños que les dice su propia familia o por los problemas económicos que atraviesan sus familiares” señaló la diputada de Aguascalientes.

Durante la presentación de la iniciativa Monica Becerra comentó que l práctica de los usos y costumbres del matrimonio infantil y adolescente, viola los derechos de la niñez en el país y daña de manera significativa el interés superior del menor.


Tags


You may also like