February 23

La Reforma Judicial dificulta la impartición de justicia y lacera el federalismo: Diputados Ciudadanos

Movimiento Ciudadano rechazó la Reforma al Poder Judicial por vulnerar el principio de división de poderes y representar un grave retroceso en la impartición de justicia, ya que termina con la independencia de jueces, magistrados y somete el Consejo de la Judicatura al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma en ambas Cámaras fue aprobada bajo un esquema que domina esta administración, con prácticas del pasado: bajo petición presidencial y sin consultar a ministros, magistrados, ni jueces.

Una etapa que se autodenomina de transformación, debería terminar con métodos del pasado, sin embargo, el pervertir el Estado de Derecho, es actuar igual a las anteriores administraciones y muestra que el debate solamente se simula pues en el nuevo régimen, se actúa como en el pasado.

En la declaratoria de reforma constitucionalidad relativa al Poder Judicial, la diputada ciudadana Adriana Medina alertó la aprobación y el contexto de otras propuestas que esta administración ha impuesto, deben ser motivo de preocupación por el espacio de ambigüedades que tiene.

Agregó que los cambios en materia de justicia son de la más alta relevancia para la vida pública y nacional. Sin embargo, con las modificaciones aprobadas, se favorecen mecanismos “legales” para concentrar más facultades en el Ejecutivo.

Para las y los Diputados Ciudadanos esta reforma representa un retroceso, un regreso al pasado, dado que dificulta a los estados y los municipios interponer controversias constitucionales y porque no garantiza el acceso e impartición de la justicia en México.

Desde Movimiento Ciudadano rechazamos la propuesta de reforma por representar ésta, una grave omisión del Poder Legislativo, al perder su función de ser garante de la división de poderes, al no salvaguardar las herramientas jurídicas en defensa del federalismo y por ser una muestra que esta reforma contó con los votos de quienes en el discurso se dicen oposición, pero en los hechos, dieron sus votos a la mayoría legislativa para lacerar el sistema de justicia.


Tags


You may also like

>