January 22

Jorge Vílchez | La alianza Equipo por Michoacán

La alianza Equipo por Michoacán que conforman el PRI, el PAN y el PRD intensifican y consolidan sus acuerdos y propuestas en torno a las candidaturas a las Presidencias Municipales y Diputaciones locales que se habrán de disputar el próximo 6 de junio. 

Michoacan.- Se advirtió que los espacios se distribuirán en función del peso específico de cada uno de los organismos políticos en municipios y distritos electorales.  Un acuerdo preliminar fue el que los tres partidos políticos irán en candidatura común en 18 de los 24 distritos electorales locales. 

El PRI encabezaría las candidaturas en los distritos de Múgica, Coalcomán, Pátzcuaro, Apatzingán, Zitácuaro Morelia Noroeste, Morelia Suroeste. Competiría solo en alianza con el PRD en Zacapu, Tarímbaro y Morelia Noreste; e iría solo en la Piedad y Uruapan Sur.  Por su parte, el PRD encabezaría las candidaturas en los distritos de Puruándiro, Maravatío, Paracho, Zacapu, Tarímbaro, Morelia Noreste, Uruapan Norte, Huetamo y Lázaro Cárdenas. 

Se entiende que las candidaturas naturales que presidirá el Partido Acción Nacional serían Zamora, Jiquilpan, Los Reyes, Hidalgo y Morelia 17, amén de La Piedad, Uruapan, Morelia Noroeste. Los dirigentes estatales del PRD, PRI y PAN, Víctor Manríquez, Jesús Hernández y Oscar Escobar, respectivamente, confían en que la alianza electoral que están construyendo saldrá victoriosa el próximo 6 de junio.

Recuérdese que en el pasado proceso electoral el PRD y el PAN apenas si triunfaron en 9 de los 24 distritos locales de mayoría disputados; mientras que el PRI, por primera vez en su historia, no triunfó en un solo distrito local de mayoría. Entonces, la alianza Morena-PT triunfó en 15 de los 24 distritos electorales locales. Por ello, el pacto electoral “Equipo por Michoacán”, que hoy tiene prácticamente en Carlos Herrera Tello a su candidato al Gobierno michoacano, prevé que se podrá revertir esa tendencia favorable que registraron morenistas y petistas en el 2018. Al tiempo.

EL GOBIERNO de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, publicó el decreto de Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el estado, que tiene como objetivo contribuir a garantizar el derecho a la protección a la salud. En el documento, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán el 20 de enero del presente año, se establece el uso obligatorio del cubrebocas, para prevenir y contener la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID 19 y hasta que la autoridad sanitaria competente, declare oficialmente su conclusión.

El decreto precisa que el uso del cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado de Michoacán, en vías y espacios públicos entorno al aire libre, al interior de establecimientos, ya sea públicos o privados, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público….EL PRESIDENTE municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez, descalificó a las legisladoras María del Carmen Bernal Martínez y Zenaida Salvador Brígido;  la primera diputada federal por el PT que, aunque durante tres años abandonó prácticamente a la población de los municipios que integran el distrito de Zitácuaro, ella quiere reelegirse; la segunda, legisladora local por Morena.

A ambas las califica de irresponsables y de haber perdido la valiosa oportunidad de haber apoyado a la ciudadanía del distrito de Zitácuaro. “Anteriormente teníamos obra convenida, teníamos gestión, teníamos de forma coordinada con las instancias federales de acuerdos a las conexiones que representaban, teníamos muchos instrumentos, eran un verdadero instrumento, una verdadera herramienta de coordinación entre los municipios y más regiones; el estado y la federación en cada uno de sus entornos.

Hoy es nulo y abandonan al pueblo, abandonan una política objetiva y abandonan esta posibilidad tan valiosa que tienen de representar dignamente al distrito de Zitácuaro”, añade Hugo Alberto Hernández, y anota que, por ello, sería perjudicial para Zitácuaro que María del Carmen Bernal se reeligiera…

PESE a la gravedad de la contingencia sanitaria que ha cobrado la vida de más de 143 mil mexicanos, Morena traiciona una vez más a la población, al oponerse a que en Michoacán se aprobara la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y salirse del recinto e intentar romper el quórum, lamentaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local, Antonio Soto Sánchez, Ángel Custodio Virrueta García, Octavio Ocampo Córdova, Araceli Saucedo Reyes, Humberto González Villagómez y Norberto Antonio Martínez Soto…

LA DIPUTADA Tere Mora Covarrubias votó a favor de la Ley que regula el uso del cubrebocas en Michoacán y señaló que el espíritu principal de esta norma es la salud y el bienestar de las y los michoacanos, por lo que dijo, estará pendiente y alerta para que no haya abuso por parte de las autoridades y esta no se convierta en una medida recaudatoria para el estado….

EL PLENO del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) acordó una suspensión temporal de labores, que abarca del 21 de enero al 05 de febrero próximos, informó el magistrado presidente, Rafael Rosales Coria. Esta medida, expuso, se toma en solidaridad con el Decreto anunciado por el titular del Poder Ejecutivo en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien notificó el cierre de dependencias no esenciales en la entidad….

EL SECRETARIO de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, entregó a Liliana Gaxiola Gutiérrez el nombramiento como nueva titular de la Unidad de Vinculación y Asistencia Técnica de la Subsecretaría de Administración, y a Alejandra Salazar Vega como jefa del departamento de la Unidad de Vinculación y Asistencia Técnica de la Subsecretaría de Administración. Asimismo, a Marlen Cristina Rentería Gutiérrez, Ayala Morales la designó directora de Presupuesto y Finanzas, y a Martha Fabiola González Rubio como subdirectora de Finanzas, todas ellas, mujeres comprometidas con la educación de Michoacán….

LOS AYUNTAMIENTOS deben haber publicado ya los tabuladores que operarán dentro de la administración pública municipal en 2021 para alcalde, síndico y regidores, conforme a lo establecido en sus presupuestos de egresos para este año, recalcó Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM)….

MUJERES de los diferentes partidos políticos, Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que forman parte del “Equipo por Michoacán” y de la sociedad civil, se reunieron para diseñar una agenda de género y social,  con el objetivo de alcanzar el bienestar de las y los michoacanos.

En este encuentro en donde se dieron cita, la secretaria general del PRD, Silvia Estrada Esquivel, Verónica  Naranjo Vargas, secretaria de Agendas de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología del PRD; Eréndira Castellanos Pallares, secretaria de Promoción Política de las Mujeres del PAN; Marisol Aguilar Aguilar, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Michoacán (ONMPRI)…SIN DUDA, el candidato natural de la alianza PRI, PAN y PRD para la Presidencia Municipal de Apatzingán es el político y empresario y hoy precandidato priista Sergio Ochoa Vázquez, quien ya cuenta con el respaldo de amplios sectores de la sociedad apatzinguense…

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/jorge-vilchez-la-alianza-equipo-por-michoacan/


Tags

Equipo, Estado de Michoacan, PRD


You may also like

>