July 7

“Esta oposición es irrelevante: carece de convicción y propuestas”: Ramírez Cuéllar

El líder interino de Morena asegura que su partido enfrentará las elecciones del próximo año con tres activos: la militancia, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y la convicción de haber cumplido las ofertas de campaña.

CDMX.- El reto de Morena en las elecciones de 2021 será una adecuada selección de candidatos donde no sea el poder del dinero el que decida, aseguró Alfonso Ramírez Cuéllar. El dirigente interino del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Presidencia de la República asegura que aunque la oposición construya bloques para buscar arrebatarles la mayoría legislativa, está completamente desarticulada territorialmente, además de que carecen de propuestas.

En entrevista con MILENIO, el dirigente interino de Morena afirma que pese a los problemas de unidad que ha enfrentado el partido, su principal activo es la militancia, y el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador les permitirá mantener la mayoría legislativa y ganar las 15 gubernaturas en juego el año próximo. Sin que Morena haya podido solventar sus diferencias internas y realizar un relevo en sus dirigencias nacional y estatales, arrancará el proceso electoral federal en el que el partido elegirá a sus candidatos a través de encuestas y buscará construir una alianza amplia con sus aliados, PT y PVEM, aunque con este último existen reservas por severas diferencias ideológicas.

¿Cuál es la perspectiva de Morena a un año de la elección? Tenemos mediciones permanentes y podemos afirmar que Morena ganará las 15 gubernaturas, claro que de aquí a junio del próximo año pueden pasar muchas cosas. A pesar de todos los problemas que tiene nuestro partido y el desgaste natural del ejercicio de gobierno, las expectativas para los candidatos de Morena son muy alentadoras. El factor fundamental a conservar es el de la unidad. Circunstancias un poco más complicadas en Querétaro o Nuevo León puede ser relativamente sencillo que se superen, pero necesitamos poner en todos los lugares una gran dosis de colaboración y acuerdos y salir unidos con candidaturas identificadas con Morena.

¿Cómo lograr esa unidad? Morena tiene tres activos fundamentales que no tiene ningún otro partido, uno es su militancia, pues tienen convicciones y coraje. Este fue uno de los elementos que nos llevó al triunfo en 2018. Hoy estamos haciendo un esfuerzo por reencontrarnos y atender a los militantes de cada una de las secciones electorales. Es una militancia con decisión y activismo, y ningún otro partido tiene este gran activo. Otro elemento fundamental es el liderazgo de Andrés Manuel, más allá de que esté o no al frente del Ejecutivo, es un liderazgo indiscutible que será un gran activo para las próximas elecciones, como referente político y ayudará muchísimo. El otro activo que tenemos es que hay claridad en los cambios que debemos hacer, no hemos fallado en cumplir las promesas de campaña y lo que se dijo al momento de pedir el voto. Estos tres activos nos dan un enorme soporte que nos coloca con una enorme ventaja frente al resto de los partidos o coaliciones.

¿Cómo ve Morena a la oposición y la posibilidad de que se construya una alianza opositora para arrebatarles la mayoría legislativa? La oposición desde el punto de vista político y programático es irrelevante, la verdad. Para mí es algo malo que México tenga una oposición tan floja, sin convicción de lucha ni propuestas. Ellos vienen de la bancarrota de sus políticas públicas y de sus conductas como gobierno. No han innovado ni mejorado las ofertas para cambiar al país. Además es una oposición desarticulada desde el punto de vista territorial. Nos ocupamos, pero en realidad creemos que tenemos mayores ventajas a partir de estos tres activos que tiene Morena.

¿Ni siquiera si hubiera un bloque amplio? La verdad es que no le vemos mayor preocupación, por eso Morena debe escoger buenos candidatos, no solamente los más conocidos, también los que tengan mayor arraigo y simpatía con la sociedad. Que tengan una trayectoria intachable, tenemos que cuidar el reencuentro con los militantes y reconstruir los canales de diálogo que debe tener Morena con los distintos sectores de la sociedad. No estamos confiados pero estamos seguros a partir de las mediciones y evaluaciones que las 15 gubernaturas pueden quedar en manos de Morena y de los 30 Congresos locales, también Morena será mayoría y no tengo ninguna duda de que vamos a tener mayoría en la Cámara de Diputado

¿Hay ánimo de mantener la alianza que los llevó al triunfo en 2018, con el PT y ahora con el Verde también? Hay un acuerdo en principio para seguir manteniendo la coalición con el PT, Encuentro Social perdió su registro, pero es posible que lo recupere y no podrán hacer alianza con nosotros. Y también hay una discusión para ver la definición política en relación al Partido Verde. Este es uno de los grandes debates que tendrán que realizar la militancia, no es cosa fácil, pero está presente ya en la discusión nacional y serán los órganos internos el próximo año, porque ya hay un debate muy fuerte al interior de Morena sobre esta alianza con el Partido Verde y con justa razón, los antecedentes de ese partido son cuestionados en muchos estados y no será una solución fácil. Si bien no es algo generalizado, Morena ha tenido fallas con la selección de sus candidatos,

¿cómo harán ahora para tener mejores perfiles? Es muy importante que no sea el dinero el que determine quién será el candidato de Morena. Nosotros no podemos permitir que el poder del dinero sea el que decida quién será candidato, tampoco solo la fama o el conocimiento que se tenga de la persona. Se tiene que cuidar muchísimo que los candidatos que presentemos tengan un arraigo y reconocimiento social, respaldo de la militancia y que tengan una pulcritud política a lo largo de su trayectoria como servidores públicos o dirigentes sociales. Este es un elemento al que le vamos a dar mucho peso a la hora de las encuestas porque queremos a los mejores hombres y mujeres.

¿Pulcritud hasta en el ámbito legal, no? Las perspectivas electorales son muy buenas, por eso debemos marchar con la convicción de que no será el dinero el que determine quién será el candidato, tampoco será el poder de la simple fama. Tienen que cubrir todos los elementos de probidad, arraigo social, simpatía en la comunidad y limpieza política.

¿Consultar a la Fiscalía General de la República los antecedentes? Eso es algo fundamental, porque desde la Presidencia de la República se ha pintado una raya muy clara. Debe haber una separación total y absoluta entre el funcionario público y los grupos de la delincuencia organizada. Nosotros tenemos que marcar con mayor claridad que nuestros candidatos tienen una separación completa entre las actividades legales y las ilícitas.


Tags

Dirigente, Lider Morena, Militancia, Militantes Morena


You may also like

>