junio 4

Elecciones teñidas de sangre de cara a los comicios de México en 2021

México se encuentra a solo unos días de que se lleven a cabo las elecciones más grandes en la historia del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los 32 estados celebrarán comicios locales que se cruzarán con los de diputados nacionales (la elección presidencial será en 2024).

Más de 93 millones de ciudadanos escogerán este domingo a más de 21.000 funcionarios en cargos de elección popular, lo que hace de esta campaña electoral la más grande de México.

Sin embargo, más allá de lo masivo, hay una característica que vuelve a destacar en el contexto de las elecciones mexicanas: el alto nivel de violencia política.

Los periodos de elecciones de 2015 y 2018 fueron muy violentos, 2018 particularmente. Este año todavía es pronto para saber, (…) pero la realidad es que en términos generales va a estar en niveles similares de 2018

En el análisis de la seguridad mediante la inteligencia de datos que se hizo se contabilizó a finales de abril 70 homicidios de personas vinculadas al proceso electoral 2020-2021 en México, de los cuales 28 eran candidatos o aspirantes a diferentes cargos públicos. Pero, de abril a mayo, el nivel de violencia política se incrementó y con ello los homicidios. Señaló que los asesinatos totales vinculados a las elecciones en el país ahora superan las 80 víctimas, de las cuales 32 eran candidatos o aspirantes.

“Hay que hacer una pequeña acotación en el sentido de que la actual es una elección más grande, hay más en juego, pero no creo que eso justifique un nivel tan alto de asesinatos. El hecho de que haya más candidaturas no necesariamente significa que va a haber más muertos”, se recalcó.

“Son casi los mismos estados que en periodos anteriores los que presentan los problemas», lo que indica una situación de violencia política constante más allá del número de cargos en juego”


Tags


You may also like

>