January 14

Define IECM financiamiento público a partidos y candidaturas sin partido, para gastos de campaña y actividades ordinarias de 2021

  • • Aprueba Consejo General los criterios a los que deberán sujetarse los partidos políticos nacionales y locales que soliciten renunciar a sus prerrogativas en el ámbito local.
  • Determina las cantidades líquidas mínimas que los partidos políticos deberán destinar a las actividades específicas relativas a liderazgos femeninos, liderazgos juveniles y a estudios de investigación de temas de la Ciudad de México, durante este año.
  • En sesión pública virtual, fueron aprobados además los proyectos de Programa Operativo Anual y de Presupuesto de Egresos del IECM para el Ejercicio Fiscal 2021, de conformidad con lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2021.

Los partidos políticos y candidaturas sin partido en la Ciudad de México ejercerán este año en conjunto un total de 137 millones 994 mil 755 pesos con 98 centavos, para sus gastos de campaña en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Así lo establece el Acuerdo mediante el cual se determina, con base en la normativa correspondiente, el monto del financiamiento público por dicho concepto, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en sesión pública virtual.

El Consejo General del IECM aprobó además el monto del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos en la Ciudad de México para el año 2021, el cual asciende a la cantidad de 442 millones 290 mil 884 pesos con 52 centavos, que serán ejercidos en conjunto por los institutos políticos con registro en la capital.

Igualmente, fue aprobado el monto del financiamiento público para actividades específicas de los partidos políticos como entidades de interés público en la Ciudad de México para el año 2021, el cual asciende de manera conjunta a la cantidad de 13 millones 268 mil 726 pesos con 54 centavos.

En su oportunidad, la Consejera Electoral Érika Estrada Ruíz señaló que el cálculo de la bolsa de recursos públicos que se destinará a los partidos políticos este año, no está basado en criterios arbitrarios, sino que tiene su fundamento en un mandato constitucional y legal, y para el 2021 representa un incremento del 4% en el financiamiento público para actividades ordinarias, en comparación con 2020, y por ser año electoral, este 2021 recibirán un 30 % más para gastos de campaña.  

Los tres montos aprobados por unanimidad serán distribuidos entre cada uno de los partidos políticos, con base en los resultados obtenidos en el Proceso Electoral Local Ordinario inmediato anterior, mientras que los cuatro institutos políticos de recién creación ejercerán cantidades distribuidas de manera equitativa.

Específicamente, para gastos de campaña, a las candidaturas sin partido les corresponde un monto global de 2 millones 653 mil 745 pesos con 31 centavos, que serán distribuidos de manera equitativa entre las personas aspirantes que obtengan el registro correspondiente, para la elección de Alcaldías y Diputaciones locales.

Los montos que corresponden a cada uno de los partidos políticos respecto de su Financiamiento Público para este año pueden ser consultados en la página www.iecm.mx.

En la sesión pública virtual, el Consejo General del IECM aprobó también los criterios a los que deberán sujetarse los partidos políticos nacionales y locales que soliciten renunciar a su financiamiento público, con base en el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), identificado con clave INE/CG86/2020, en cuyo considerando segundo determina que es jurídicamente factible considerar que las prerrogativas de los partidos políticos sí son renunciables, como es el caso del financiamiento público, siempre y cuando los institutos políticos den su consentimiento para que alguna parte sea retenida. 

Al respecto, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy señaló que el referido Acuerdo tiene la finalidad de establecer los criterios para que los partidos políticos puedan renunciar a una parte de sus prerrogativas, previendo las obligaciones a las que están sujetos como entidades de interés público, por lo que al renunciar a ese derecho no significa que queden exentos de cumplir con sus obligaciones.

En tanto, el Consejero Electoral César Ernesto Ramos Mega precisó que los Criterios obedecen al planteamiento que en su momento hicieron algunas representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General, ya sea por iniciativa propia o para apoyar las finanzas públicas de la Ciudad. 

En la sesión pública virtual, fue aprobado además el Acuerdo del Consejo General, por el que se determinan los límites en las aportaciones del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos, por sus militantes, simpatizantes, candidatas y candidatos, así como el límite individual de las aportaciones de las personas físicas durante el ejercicio 2021.

También fueron determinadas las cantidades líquidas mínimas que los partidos políticos deberán destinar a las actividades específicas relativas a liderazgos femeninos, liderazgos juveniles y a estudios de investigación de temas de la Ciudad de México, durante el ejercicio 2021.

El Consejo General aprobó además los proyectos de Programa Operativo Anual y de Presupuesto de Egresos del IECM para el Ejercicio Fiscal 2021, de conformidad con lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2021, del cual se desprende que este organismo público ejercerá un total de 2 mil 174 millones 390 mil 305 pesos.

El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, detalló que de dicho monto presupuestal, mil 12 millones 23 mil 259 pesos corresponden a gastos de operación del Programa Ordinario; 556 millones 491 mil 458 pesos, a gastos para la organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021; 12 millones 321 mil 218 pesos, a gastos para la organización del procedimiento de Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2022, y 593 millones 554 mil 370 pesos, al Financiamiento Público Ordinario de partidos políticos y Gastos de Campaña para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Destacó que a efecto de que el IECM pueda ejercer el total de recursos solicitados en su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, en el referido Acuerdo se contempla remitir a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, la solicitud de ampliación presupuestal por un monto de 587 millones 788 mil 431 pesos, como lo establece el Artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México. 


Tags


You may also like

>