January 12

De Bombero A Apóstol De La 4T

Ricardo Peralta Saucedo ha sido un destacado académico y un sobresaliente funcionario, quien ha demostrado su habilidad en la gestión de lo público, elemento que le permitió dialogar con todos los actores políticos y sociales del país sin filias ni fobias.

Es abogado y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con especialidades en Procuración de Justicia, Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional y Sistema Nacional, Sistema Penal Oral y Adversarial, así como en prevención de lavado de dinero y anticorrupción.

Ha sido secretario técnico de la Comisión de Gobierno de la asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), director de Asuntos Internos en la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR) y agente del ministerio público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Además, fue capacitado por la Policía Nacional de Francia en materia de Investigación Judicial.

En 2007 inició como catedrático en la Facultad de Derecho de la UNAM, impartiendo las asignaturas de Teoría del Delito y la Ley Penal, Delitos en Particular, Régimen Jurídico del Comercio Exterior y Derecho de la Integración Económica, Argumentación Jurídica y Simulación de Juicio Oral Penal. Obtuvo el grado de Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Facultad de Derecho de la UNAM.

En su paso como administrador general de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dejó gran impresión entre los perfiles más destacados del sector aduanero.

Durante su estancia en aduanas detectó siete casos de corrupción de trabajadores que pertenecían a las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo que ingresaron ilegal mente armas, dinero y cartuchos.

Una de sus prioridades fue dignificar la figura del personal de las aduanas del país, pues la percepción pública es negativa por haberse prestado, desde los órganos directivos, a actos de corrupción por miedo o por ambición, considerando el peso de los intereses a los que se enfrentan y a los altos montos económicos que allí se manejan.

“La Cuarta Transformación tiene un doble reto: por un lado, acabar con las viejas prácticas políticas ancladas en la corrupción y en la impunidad, y por otro, rescatar del olvido a millones de personas que fueron condenadas a la pobreza y a la en seguridad. Lo vamos a lograr”. Ricardo Peralta.

Durante su paso por la Subsecretaría de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo concilió más de 3 mil 220 manifestaciones, protestas, eventos políticos y sociales ante distintas dependencias e instancias federales y/o espacios públicos, de los cuales 721 fueron atendidos directamente por él para evitar que escalaran en conflictos de interés nacional; entre las que destacan, la demanda de los padres de niñas, niños y adolescentes con cáncer, el conflicto de taxistas del Movimiento Nacional y la protesta de estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río en el Estado de México.

El 31 de agosto de 2020 Ricardo Peralta dimitió de su cargo como Subsecretario de Gobierno debido al decreto de austeridad en el que se desapareció la Subsecretaria de Gobierno; sin embargo, eso no le ha impedido continuar con su liderazgo en la lucha que representa la Cuarta Transformación.

En una entrevista que dio recientemente, señaló que sus ideales entroncan con una visión amplia de justicia social, basada en la igualdad de oportunidades para todas y todos. Y que solo así se podrá detener y erradicar el lacerante dolo de la inseguridad, de la impunidad y de la corrupción.

En dicha entrevista le preguntaron el porqué se autodenomina el «apóstol de la 4T», a lo cual respondió:

«Considero que las ideas son el pilar más fuerte de nuestro movimiento, y algunos buscaron robarlas y vaciarlas con falsos discursos. Tenemos el deber moral de difundir y propagar las ideas de lucha contra la corrupción, de austeridad y honestidad en el servicio público y de justicia social. Los que creemos, defendemos y promovemos una idea, somos apóstoles civiles.»

El ex subsecretario ha expresado en diversas ocasiones la importancia de ganar más espacios territoriales en el 2021, 22, y 23, donde se siembre ideológicamente en la gente la necesidad de continuar con la transformación de México. Y a pesar de haber dejado la subsecretaría, asegura que estará donde mejor le sirva a la Patria y al presidente López Obrador.

«Estaré en el mejor lugar para ayudar a los mexicanos, y donde se pueda consolidar el proyecto transformador de México. No me mueven los cargos, sino los encargos. Me une la ideología y la nación.»


Tags


You may also like

>