February 23

Celebra Comisión de Cultura encuentro nacional con comunidad artística rumbo al reconocimiento de sus derechos laborales

Se plantea incluir a creadoras y creadores de arte y cultura en la Ley Federal de Trabajo, que hasta ahora sólo contempla a músicos y actores, señala Sergio Mayer

Legislativo.- El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, encabezó el “Encuentro Nacional hacia el Acuerdo a favor de los Artistas en México”, para dar atención a las prioridades en materia laboral de la comunidad creativa del país que se ha visto sumamente afectada por motivo de la pandemia.

Sostuvo que este primer encuentro virtual sentará las bases en la discusión y construcción de una propuesta para la dignificación de quienes han decidido hacer de la cultura su principal trinchera de lucha y su forma principal de vida.

“Me refiero a las y los ejecutantes, creadores, creativos; músicos, promotores culturales, actores, actrices, productores, cineastas, bailarines, artistas plásticos, cantantes, escritores, etcétera, a quienes sin duda alguna debemos beneficiar con un proyecto que dignifique y genere mejores condiciones de desarrollo y de vida al sector de la comunidad cultural de nuestro país”, expresó en un comunicado.

Comentó que esta reunión forma parte del trabajo que realizan los 192 colectivos que integran la organización “No Vivimos del Aplauso” en favor del diseño y creación de mejores condiciones laborales de gremio cultural de México, “al que nos sumamos como representantes populares y como actores comprometidos con las y los creadores de la comunidad artística del país”.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, expresó que la afectación que registra el sector cultural derivado de la pandemia es preocupante, pero este panorama evidenció, además, las condiciones laborales que viven estos trabajadores y trabajadoras del sector.

“Muchos de ellos sin tener ningún tipo de prestación laboral, no tienen acceso a la seguridad social, que realmente se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad, paradójicamente, cuando somos un país que produce un nivel de cultura muy importante,” refirió.

Subrayó que el primer tema que se debe poner sobre la mesa es el incremento de presupuesto para el apoyo de los trabajadores del sector cultural que han perdido su empleo y trabajan de manera paralela en el marco jurídico que brinde certeza laboral a los creadores

También retomó la propuesta de reformar el artículo 123 y adicionar el reconocimiento del trabajador creador de arte y cultura en su redacción, así como enriquecer la Ley Federal de Trabajo con la ampliación del registro de la cadena de valor humana de creadores del arte y la cultura que hasta ahora sólo contempla a músicos y actores.

Villavicencio Ayala reconoció la contribución que realizan estos trabajadores culturales al PIB que es del 3.2%.

En ese sentido, comentó que este encuentro tiene como fin que los trabajadores culturales, “tengan acceso tanto a la seguridad social, es decir accesos a los servicios de salud y también a las prestaciones laborales con una perspectiva de género.”

Por su parte, el diputado Mario Ismael Moreno Gil señaló que todas las disciplinas artísticas tienen procesos particulares para su creación y legitimación, pero lamentablemente todas “comparten la precariedad laboral”.

Consideró que la profesionalización artística sugiere el mejoramiento constante de las técnicas y la calidad de las disciplinas, su producción y su consumo, y van desde la educación y formación artística, hasta la capacitación en la formación de públicos y el fortalecimiento de instituciones.

El encuentro contó con la participación de diversas voces por parte del colectivo “No Vivimos del Aplauso”, para abordar el marco jurídico y las propuestas que se han integrado en materia de protección laboral a los trabajadores de la cultura.

La demanda principal, expuesta por la licenciada Lendalí Baez, versó en torno al reconocimiento de los trabajadores culturales como sujetos de derechos y obligaciones.

Se abordó más tarde la vinculación entre el emprendimiento social y los artistas, llamado emprendimiento creativo, por parte de la maestra Jessica Asai Uribe.

El doctor Manuel Fuentes comentó sobre la seguridad social de los creadores, y la doctora Rocío Guadarrama hizo lo propio respecto a la profesionalización de los artistas en México.


Tags

Comision de Cultura, Diputado de Morena


You may also like

>