mayo 3

CARNADA electoral

En entrevista con el doctor Víctor Alarcón, académico del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, analiza el contexto en el que se encuentran los jóvenes que no estudian o trabajan. Siendo que no se trata de una comunidad homogénea, sino de un sector de la población en el que influyen distintos factores para afectar su acceso a oportunidades de educación y trabajo.

“Sí es un punto de preocupación muy relevante dentro de lo que se va mostrando en el desarrollo de la pirámide demográfica del país. Esto sí es un factor muy importante de preocupación porque la gran mayoría, en todo caso, termina empleándose en dinámicas muy informales, con salarios muy bajos, con poco valor agregado a la propia estructura económica. Ni siquiera pueden ser personas sustanciales en cuanto a la aportación en materia de impuestos, por ejemplo”, dice.

Desde 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha apelado a este sector de la población acusando que la falta de oportunidades fue originada por la corrupción de gobiernos anteriores, los cuales solo los estigmatizaron con el término “nini”.

Para contrarrestar esto, su administración lanzó el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro, que en sus primeros dos años sumó un millón 607 mil aprendices y este año busca llegar a otros 500 mil con becas mensuales de 4 mil 310 pesos.

El doctor Alarcón analiza que “ciertamente esto ha generado una base de apoyo, un proceso de legitimación a la gestión de gobierno, pero no tiene una naturaleza distinta a lo que, en otros momentos, fueron los programas asistencialistas. Que incluso se echaron a andar desde la época de Carlos Salinas de Gortari. Solidaridad, Oportunidades, todos estos programas son simplemente paliativos, no nos permiten ir más allá de un cierto nivel de atención”.

Incluso identifica un “discurso del miedo” en los comentarios hechos por el primer mandatario y la estrategia electoral empleada por su partido, en la cual advierten a la población de que si pierden los elecciones del 6 de junio la oposición buscará desaparecer este tipo de programas sociales.

En diciembre pasado, López Obrador declaró en su conferencia que la coalición Va Por México busca “quitarle el dinero a los pobres”, por lo que el INE comenzó a pronunciarse sobre las conferencias.

“Si bien es menos perjudicial, observar que estos jóvenes puedan ser atendidos mediante políticas sociales, que por lo menos faciliten su mantenimiento dentro de la estructura social, también puede ocasionar situaciones donde estos jóvenes tampoco tengan ninguna otra motivación para insertarse en la vida social”, agrega Alarcón al apuntar que, desde hace años, el crimen organizado se convirtió en una vía para los jóvenes en estas condiciones.


Tags


You may also like

>